Política

“Es un golpe aguado, no un golpe de Estado”, Sheinbaum responde a la Corte

La presidenta defiende la Reforma Judicial y cuestiona la revisión de su constitucionalidad

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un “golpe aguado” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir a trámite la revisión de la constitucionalidad de la Reforma Judicial, aprobada durante su administración. En la conferencia matutina, Sheinbaum criticó a los ocho ministros que votaron a favor de analizar la reforma, asegurando que “no tiene sustento” y que su decisión responde a una provocación para ver la reacción del Ejecutivo.

“Ellos saben que lo que están haciendo está mal, ellos lo saben, ellas y ellos, quienes votaron ayer, saben que no tiene sustento. El pueblo de México es a quien nos debemos, yo supongo que ellos están provocando para ver cuál es nuestra reacción”, afirmó.

Un repaso por la Reforma Judicial

Sheinbaum recordó que la Reforma Judicial, la cual propone la elección popular de jueces, ministros y magistrados, inició con el anuncio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero. Posteriormente, la propuesta fue respaldada en campaña y obtuvo el aval de 35.9 millones de mexicanos en las urnas para que ella asumiera la presidencia.

Además, la mandataria detalló que la reforma fue aprobada por mayoría calificada en el Congreso, donde lograron 373 espacios con el apoyo de 256 distritos electorales y con el reparto de curules de representación proporcional. En el Senado, liderado por Miguel Ángel Yunes Márquez, se alcanzaron las dos terceras partes necesarias para la aprobación y luego fue ratificada por al menos 17 congresos locales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“El pueblo tiene la facultad de alterar la forma en que se gobierna”

Durante la conferencia, Sheinbaum citó el artículo 39 de la Constitución, que establece que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, y que este tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno en cualquier momento.

También se refirió al artículo 135, el cual señala que la Constitución puede ser adicionada o reformada con la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes y la ratificación de la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

Finalmente, la presidenta enfatizó que la Constitución no otorga a la SCJN la facultad para declarar inconstitucional lo que ya fue aprobado constitucionalmente por la mayoría calificada del Congreso y la mayoría de los Estados.

“En ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución o declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional. Eso ocurrió con la reforma al Poder Judicial”, concluyó Sheinbaum.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO