Por Erik Huerta / TN
Tampico, Tam.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, por sus siglas (Coparmex), se deslindó de la agresión física y verbal que cometió una joven mujer, aparentemente alcoholizada, en contra de un periodista que cubre la fuente de Tampico.
Este hecho bochornoso ocurrió el pasado domingo en la calle recién cerrada Pedro J. Méndez, en el lugar del derrumbe del antiguo hotel.
La mujer, quien dijo ser empleada de la Coparmex entró al área restringida acompañando a un joven conductor a bordo de un carro compacto en color rojo.
Los dos, aparentemente estaban bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, mismos que se negaban a ser infracciones por la autoridad vial.
Al periodista, Valdemar Mijangos, se encontraba en el sitio y empezó a grabar lo que ocurría en el área delimitada.
Esto molestó a la mujer, quien le pidió que no grabará, ya que de lo contrario se metería en problemas legales, “te voy a demandar” le decía al tiempo que le exigía cesar la grabación al tiempo que le decía que lo conocía, que ella trabajaba en la Coparmex.
El periodista se alejó del sitio, continuando con su transmisión, y la mujer regresó para gritarle que “ya te había dicho que dejaras de grabar” al tiempo que le arrebata su teléfono y le lanza un golpe en la cara.
Ante esto, se interrumpe la grabación, seguido de la agresión verbal y física.
Ante esta situación, la Guardia Estatal tuvo que intervenir, logrando la detención de la pareja, dejando en claro que el hombre no podía ni permanecer e por ante el presunto grado de alcohol.
Por esta situación, la Coparmex se deslindó de lo ocurrido, asegurando que la mujer no labora para esa cámara empresarial.
SE DESLINDA COPARMEX
A raíz del incidente ocurrido en la vía pública, junto al Mercado Municipal de Tampico, donde una ciudadana agredió verbalmente a un periodista mientras cubría una nota informativa, COPARMEX emitió un comunicado para aclarar su posición ante lo sucedido, ya que la agresora hizo referencia a permanecer a la organización durante el altercado.
Mediante un comunicado, la COPARMEX reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el respeto al trabajo de los medios de comunicación, destacando que estos principios son fundamentales para una sociedad informada sobre los acontecimientos económicos, políticos y sociales. “Mantenemos nuestro apoyo incondicional al libre ejercicio de los periodistas, quienes cumplen una labor esencial en la vida pública”, subrayó la organización.
En cuanto al incidente, COPARMEX explicó que la ciudadana en cuestión actuó de manera inapropiada al intentar obstruir el trabajo del reportero, acosándolo, agrediéndolo verbalmente e incluso arrebatándole su teléfono celular. Además, la mujer discutió con autoridades de tránsito municipal y policía estatal por un desacato a un acordonamiento restrictivo en la vía pública, lo que llevó a su retiro forzoso del lugar.
Durante el altercado, la agresora mencionó tener algún vínculo con COPARMEX al afirmar conocer al reportero “de la COPARMEX”.
Sin embargo, la organización aclaró que la mujer no tiene ni ha tenido relación laboral con ellos.
Su única conexión es que, como estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó prácticas profesionales en la oficina de COPARMEX a principios de este año, lo que podría explicar que conociera al periodista.
COPARMEX se deslindó por completo de la conducta exhibida por la mujer, calificándola como “lamentable y reprobable”, y recalcó que su actuación no representa ni está avalada por la organización. Asimismo, expresaron su respeto y solidaridad hacia los medios de comunicación y, en particular, hacia el periodista agredido, a quien reconocieron por su amplia trayectoria y reputación en la localidad.
De esta manera, COPARMEX busca aclarar cualquier malentendido y reafirmó su apoyo a la labor periodística en la región.