Aunque la suspensión de amparo le durará unos cuantos días, finalmente ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA se presentó al Congreso local. Supuestamente no lo había hecho, por tener síntomas de Covid.
Llegó al edificio del Poder Legislativo al lado del aún presidente del Partido Acción Nacional LUIS RENÉ CANTÚ, por instrucciones de su padrino político, el ex gobernador CABEZA DE VACA. No te le despegues ni un minuto a ISMAEL, fue la instrucción que recibió el “cachorro”.
Llegaron 30 minutos antes de que iniciara la sesión y lo hicieron saludando a los empleados del Congreso, sobrados, con aquella soberbia que les caracterizó en el frustrado gobierno de los vientos del cambio.
Justificó el amparo tramitado de la justicia federal, comparándolo como un mecanismo de defensa al que todo ciudadano tiene derecho. Y tiene razón.
Sin embargo, podrá darle impunidad durante algunos días, pero finalmente tiene su temporalidad y en cuestión de días podría venir una suspensión definitiva.
Se hizo el desentendido cuando fue cuestionado en torno a la presunta existencia de órdenes de aprehensión en su contra, que, en un momento dado, es la justificación para traer en una de sus bolsas, el amparo.
Lo cierto es que ISMAEL se va a caracterizar igual que su hermano FRANCISCO en no asistir con regularidad a cumplir su encomienda como diputado local y menos presentar iniciativas ante el pleno.
Por el contrario, de seguir como diputado, solamente utilizará la tribuna legislativa para denostar la administración estatal y capitalizar o politizar temas que tengan que ver con la seguridad pública.
Sin embargo, ISMAEL tiene algo de temor y sobrada razón para ello, porque al vencer el amparo, pueden pasar muchas cosas. Una de ellas, es que la Comisión Instructora del Congreso local se reúna y haciendo valer las posibles acusaciones que existan contra GARCÍA CABEZA DE VACA, ir por su desafuero.
La Comisión ya se reunió, no para ver el tema de ISMAEL, sino de un magistrado del Tribunal Electoral del Estado.
Por lo pronto se puede decir que ISMAEL ganó un primer round al Congreso local y por lo pronto puede estar tranquilo, pero no confiarse, porque en el momento menos esperado, todo puede pasar.
Recordar que Morena y sus diputados aliados son mayoría en el Congreso local y por lo tanto, cualquier cosa que sea llevada al pleno, bastará para que se apruebe sin tanto trámite, aunque haya el clásico pataleo de los legisladores del PAN. En fin.