El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó la convocatoria como “histórica”. La votación incluirá la elección de cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como magistrados para las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y juezas y jueces de Circuito y Distrito.
Además, el proceso abarcará 464 cargos de magistrados en Tribunales Colegiados y de Apelación, y 386 jueces de Distrito, lo que ha generado una fuerte reacción por parte de la oposición. El senador Clemente Castañeda, del Movimiento Ciudadano, advirtió que este proceso representa “el fin de la separación de poderes”, al considerar que el Ejecutivo intenta tomar control del Judicial en represalia por decisiones contrarias al gobierno en los últimos años.
En respuesta, Adán Augusto López, coordinador de Morena, criticó a la oposición calificándola de “berrinchuda” por tratar de retrasar la aprobación de la convocatoria. Además, desestimó las acusaciones de control sobre el Poder Judicial, señalándolas como un “desfile de hipocresía”.
Por su parte, la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, encabezó un fuerte debate en el pleno, refiriéndose al sorteo del sábado pasado como un “espectáculo vergonzoso” y afirmando que este proceso tiene como objetivo someter al Poder Judicial a los intereses del gobierno.