El Mundo Política

García Luna es sentenciado a 38 años de prisión

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue sentenciado a 38 años de prisión por un tribunal en Estados Unidos. El exfuncionario fue hallado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y su colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Delitos y sentencia

Los cargos por los que García Luna fue condenado incluyen:

  • Participación continua en una empresa criminal.
  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
  • Conspiración para distribuir y poseer cocaína.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Declaraciones falsas a las autoridades.

Por los primeros cuatro cargos, el tribunal lo sentenció a un total de 460 meses de prisión, equivalentes a 38 años, que se cumplirán de manera simultánea. Adicionalmente, por el delito de hacer declaraciones falsas, recibió una sentencia de seis meses. Los cinco años que ha permanecido encarcelado serán descontados de su condena total. Además, se le impuso una multa de 2 millones de dólares.

Doble vida al servicio del crimen

Durante la lectura de la sentencia, el juez Brian Cogan acusó a García Luna de llevar una “doble vida”, por un lado, como un hombre dedicado a su familia, y por otro, como facilitador de una vasta operación criminal al servicio del Cártel de Sinaloa. “Usted mismo se ha creído su historia”, afirmó el juez, poniendo en duda el respeto a la ley que García Luna afirmaba tener.

Respuesta de la defensa

César de Castro, abogado de García Luna, expresó su desacuerdo con la sentencia, rechazando la idea de que su cliente viviera una doble vida. “Ha dedicado su vida al servicio público”, declaró al salir de la corte.

Mensaje de la DEA

La administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, destacó que esta sentencia envía un mensaje contundente a los líderes corruptos que colaboran con los cárteles: “Ningún poder los protegerá de la justicia”.

Este veredicto convierte a García Luna en el funcionario mexicano de más alto rango en ser condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, uniéndose a figuras como el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue condenado en junio de 2023 a 45 años de prisión.

INFORMACIÓN DE LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL Y EFE