El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón tropical “Kristy” continúa su desplazamiento hacia el occidente, frente a las costas de Michoacán, Jalisco y Colima. Debido a su trayectoria sobre aguas cálidas, se espera que “Kristy” se fortalezca y alcance la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas.
La amplia circulación del ciclón interaccionará con un canal de baja presión que afecta el norte, occidente, centro y sur del país, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, además de fuertes precipitaciones en Michoacán, Colima, Nayarit y otras regiones. También se prevén fuertes rachas de viento y oleaje elevado de hasta 3 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.
Además, otro canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, en combinación con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México y el Caribe, generará lluvias fuertes en estados como Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán.
La corriente en chorro subtropical también propiciará vientos fuertes y posibles tolvaneras en el norte del país, reforzando las probabilidades de lluvia en esas regiones.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provocará una disminución de lluvias en el norte y noroeste de México.
Para este martes 22 de octubre, se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco, Veracruz, Tabasco y Chiapas, con lluvias fuertes en Puebla, Colima, Michoacán y Guerrero. Asimismo, se espera oleaje elevado y vientos fuertes en las zonas costeras mencionadas, por lo que se recomienda extremar precauciones.
En cuanto a las temperaturas, se prevén máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y mínimas de -5 a 0 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Con información de López-Dóriga Digital