Por Erik Huerta/ TN
Tampico, Tamaulipas.- Autoridades municipales urgieron a los propietarios de fosas en los cementerios locales a darles mantenimiento, luego de que las recientes lluvias provocaran el deslizamiento de tierra en varias tumbas, dejando expuestos algunos féretros y, en casos más graves, restos humanos visibles.
Martín Castellanos Castelán, regidor presidente de la Comisión de panteones, informó que durante un recorrido realizado el pasado lunes por el camposanto de la colonia Tancol, se constató esa situación.
Fueron los trabajadores que realizaban labores de limpieza en el lugar quienes le reportaron las condiciones de deterioro en varias fosas, algunas de las cuales han sufrido fracturas.
“Vimos varias fosas afectadas por las lluvias del domingo, con algunos féretros a la vista y lo que podría ser un cráneo. Es importante contactar a los familiares para que hagan las reparaciones necesarias y cierren correctamente las tumbas, ya que esto no sólo es un problema de imagen, sino también de seguridad”, detalló Castellanos.
El regidor expresó su preocupación por los riesgos que estos desperfectos representan, tanto para los visitantes como para el personal del cementerio, ya que los huecos podrían provocar accidentes. Agregó que se hará un esfuerzo por localizar a los dueños de las tumbas afectadas y exhortó a los familiares a revisar las condiciones de sus lotes durante las próximas visitas.
En términos sanitarios, Castellanos advirtió que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) podría intervenir si la situación no es atendida, dado el riesgo potencial para la salud pública.
Durante el recorrido del lunes, se identificaron al menos tres tumbas en mal estado, pero no se descarta que haya más en condiciones similares en los distintos cementerios de la ciudad.