El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que el Cártel de Sinaloa se ha vuelto “más violento” después de la captura de sus líderes Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como Ismael “Mayo” Zambada. En la conferencia matutina del Gobierno federal, Trevilla señaló que la violencia en Sinaloa se incrementó tras la detención de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, sumado a la extradición de Ovidio Guzmán en 2023.
Trevilla replicó los argumentos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria Claudia Sheinbaum, quienes han señalado a Estados Unidos como corresponsable de la violencia que ha provocado más de 200 asesinatos en Sinaloa desde septiembre. El general también justificó el reciente operativo en Sinaloa, que dejó 19 muertos, destacando que las Fuerzas Armadas actuaron para capturar a Edwin Antonio “N”, alias El Max, líder de una célula vinculada a la facción del Mayo Zambada.
El operativo ha generado críticas por el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, especialmente después de incidentes recientes en los que soldados mataron a migrantes en Chiapas y a civiles en Tamaulipas.