El senador panista Ricardo Anaya criticó duramente la reforma de “supremacía” constitucional, aprobada recientemente en el Senado, que busca restringir al Poder Judicial en su capacidad para impugnar reformas a la Constitución. Anaya señaló que la medida, impulsada por Morena y sus aliados, pretende impedir que la Suprema Corte revise reformas legislativas, lo cual, según él, desmantela los principios de justicia y equilibrio de poderes.
En un video compartido en sus redes sociales, Anaya expresó que “el plan es claro, quieren evitar que la Corte revise sus decisiones. No podemos permitir que destruyan nuestra justicia. Quieren poder sin límites”. Además, acusó al partido oficialista de desacatar órdenes judiciales, como la de la jueza Nancy Juárez Salas que exige a Claudia Sheinbaum eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación.
Anaya cuestionó también la constante justificación de Morena, al afirmar que representan a “la voluntad del pueblo”. El senador recordó que el 46% de la población no votó por ellos, por lo que considera inapropiado que el partido oficialista interprete su mandato como el de la totalidad del pueblo mexicano.
¿Qué establece la reforma de “supremacía” constitucional?
La reforma modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, estableciendo la improcedencia de amparos y controversias constitucionales para frenar reformas a la Carta Magna. El objetivo de esta medida, según Morena, es evitar la intervención del Poder Judicial en las decisiones legislativas en temas clave, como la elección de jueces y la posible eliminación de órganos autónomos.
El dictamen, aprobado en comisiones el 24 de octubre, se discutirá en la Cámara de Diputados este domingo 27.
INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO