El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la seguridad es una responsabilidad compartida y que existe coordinación con los gobiernos estatales, independientemente de su filiación política, para proteger a la ciudadanía. Durante una entrevista en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Radio, García Harfuch subrayó que “a los ciudadanos no les importa quién los gobierna, sino los resultados en materia de seguridad” y lamentó que algunos actores políticos utilicen el tema para obtener réditos electorales.
El secretario informó que el gobierno federal está colaborando con diversos estados, incluidos Guanajuato y Aguascalientes, donde hay administración de oposición, para enfrentar la inseguridad. Explicó que el 80% de los delitos que afectan a la ciudadanía son del fuero común, lo que demanda una colaboración constante entre federación y estados.
García Harfuch destacó que el Gabinete de Seguridad, liderado diariamente por la presidenta, incluye a las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad, así como al Centro Nacional de Inteligencia, cuya misión es proveer información a las instituciones para combatir la impunidad y prevenir delitos de alto impacto.