Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que su participación en la cumbre del G20 en Río de Janeiro el próximo 18 de noviembre estará enfocada en promover su proyecto político y proponer que el 1% del gasto global en armamento se destine a combatir la pobreza. La mandataria también buscará resaltar los logros de su administración y los avances en derechos de las mujeres en México.
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que defenderá su proyecto social y los logros del gobierno de López Obrador en la lucha contra la pobreza. Subrayó que llevará una propuesta innovadora al foro internacional: destinar el 1% del gasto armamentista mundial para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas. “Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto y también a plantear, por ejemplo, qué pasaría si el 1% del gasto armamentista se destina a atender a los más necesitados del mundo”, declaró Sheinbaum.
Primera presencia mexicana en el G20 desde 2018
La asistencia de Sheinbaum marca un cambio en la política exterior mexicana, ya que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, optó por no asistir al G20 ni a otros foros internacionales durante su administración. En este sentido, el canciller Juan Ramón de la Fuente resaltó la relevancia de esta visita y el interés generado por la presencia de Sheinbaum, quien es la única mujer jefa de Estado confirmada hasta el momento en el G20.
Reuniones bilaterales:
La presidenta de México sostendrá encuentros con líderes de Canadá, China, Corea del Sur, Francia, la India, Indonesia, Japón y el Reino Unido. En estos encuentros, se prevé que México impulse temas prioritarios como la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la inteligencia artificial y la cultura, aspectos de gran interés en la agenda diplomática mexicana, según detalló De la Fuente.
Agenda de trabajo y cumbre en Brasil:
Durante la cumbre, Sheinbaum participará en dos sesiones plenarias: una sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra enfocada en la reforma de las instituciones de gobernanza global. Su visita estará limitada a un solo día, ya que la presidenta regresará a México para encabezar las celebraciones del Día de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.
La participación de Claudia Sheinbaum en el G20 marca un nuevo enfoque en la política exterior de México, destacando el compromiso del país en temas como la reducción de la pobreza, los derechos de las mujeres y la cooperación global
INFORMACIÓN DE EFE