Nacional

Infonavit congelará saldos de 2 millones de créditos hipotecarios

Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que el organismo congelará los saldos y mensualidades de dos millones de créditos hipotecarios otorgados antes de 2013 en Veces Salario Mínimo (VSM), en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum. A partir del próximo lunes, estos créditos, ligados al esquema de VSM, dejarán de aumentar anualmente, aliviando la carga financiera para los beneficiarios.

Según Romero Oropeza, este cambio responde a las dificultades que enfrentan los derechohabientes, cuyo saldo de deuda y mensualidades incrementaban cada año, llegando a quintuplicarse al término de 30 años para cuatro millones de familias. Con el congelamiento, Infonavit frenará los aumentos de saldo y mensualidades, y ofrecerá beneficios adicionales para derechohabientes: 500,000 recibirán automáticamente una reducción en la tasa de interés y mensualidad, mientras que un millón y medio deberán acercarse a los Centros de Servicio Infonavit para obtener descuentos adicionales en su saldo.

Además, en las próximas semanas, el Infonavit planea implementar un modelo que beneficiará a otros dos millones de personas, con lo cual se apoyará a un total de cuatro millones de familias afectadas.

Esta medida se da en paralelo con los avances del Programa Nacional de Vivienda del Bienestar, que tiene la meta de construir un millón de viviendas durante el sexenio, incluyendo 120,000 nuevas viviendas en 2025, especialmente en el oriente del Estado de México. Edna Vega, titular de la Sedatu, reportó la adquisición de 225 predios para cumplir la meta territorial, y Rodrigo Chávez, de la Comisión Nacional de Vivienda, destacó el progreso en el acceso a vivienda para sectores vulnerables, como mujeres jefas de familia y personas con discapacidad.