Nacional

Proveedor de Pemex acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal

El dueño de la empresa Petrogesa, Gerardo Sánchez Zumaya, fue denunciado por manejar una supuesta red de lavado con transacciones que realizó con Petróleos Mexicanos (Pemex), según Reforma.

De acuerdo con el periódico, Sánchez Zumaya, que obtuvo contratos de Pemex entre 2021 y 2024, está acusado por el supuesto saqueo de millones de pesos a través de contratos irregulares para proveer materias primas que la paraestatal utiliza en el procesamiento de combustibles.

La denuncia contra el contratista de la petrolera, de 34 años de edad, fue realizada en la Fiscalía de Tabasco por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, debido a que se han visto movimientos inusuales vinculados con una red de empresas y prestanombres, quienes facturaron más de 15 mil millones de pesos entre los años de 2022 al 2024.

El representante jurídico de un grupo de empresas, que advierten a Pemex de competencia desleal y posible robo de materias para ser revendidas, fue quien realizó la acusación el pasado 5 de noviembre.

La denuncia, a la que tuvo acceso el medio nacional, tiene miles de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), actas constitutivas de los negocios de Sánchez Zumaya y sus supuestos prestanombres, así como declaraciones fiscales.