Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos diez años, la comunidad LGBTQ+ ha interpuesto más de 400 amparos ante juzgados de Distritos de todo el Estado y/ o ante Tribunales Colegiados para lograr el cambio de identidad de género y el registro de hijos de personas de la diversidad sexual reveló Mercurios Espinoza del Ángel, presidente de la asociación civil México Igualitario.
“Nosotros a través de México Igualitario, de manera ciudadana seguimos luchando por los derechos de todas las personas en todo el Estado. Ya van más de 400 demandas de amparo que hemos interpuesto desde el 2014 a la fecha”.
Informó que en Tamaulipas las personas trans y las familias LGBTQ+ enfrentan obstáculos legales y administrativos para obtener documentos oficiales que reflejen su identidad de género y la filiación de sus hijos.
“Estamos luchando por el cambio de identidad de personas trans así como el registro y reconocimiento de los hijos de las familias de la diversidad ya que cuando nacen se ven inmediatamente discriminadas por el gobierno al no querer expedirles el acta de nacimiento, lo demandamos y por ser recién nacido en automático ordenan que sea expedido, no habría necesidad de que los recién nacidos tamaulipecos lleguen y sean vulnerados sus derechos humanos por la propia autoridad”.
México Igualitario ha impulsado reformas legales para garantizar que los hijos de parejas del mismo sexo puedan ser registrados con los apellidos de ambos padres o madres, pero las autoridades han hecho oídos sordos a esta añeja demanda.
“Están violentando el derecho a la identidad del menor, no expiden su acta de nacimiento y tenemos que intervenir con demanda de amparo, ya se ha señalado que es inconstitucional el Código Civil del Estado al no reconocer el derecho de los menores de edad provenientes de familias de la diversidad sexual”.
Estos esfuerzos buscan asegurar la igualdad de derechos y el reconocimiento legal de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, concluyó el activista