Por Erik Huerta / TN
Madero, Tamaulipas.- De conformidad con el artículo 59 fracción 7 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas se llevó a cabo la sesión de instalación y presentación del plan anual del trabajo 2024-2025 de la Comisión de Derechos Humanos en Ciudad Madero.
Está comisión será presidida por la regidora Mayra Ojeda Chávez, quien dijo que estas acciones tienen el objetivo de promover un municipio en donde los derechos humanos sean respetados, protegidos, promovidos y garantizados en cada ámbito de la vida pública y privada.
La edil maderense, durante la presentación del documento explicó que para lograr el mejor de los resultados, se mantendrá una vinculación permanente con las autoridades municipales, estatales, federales, así como organismos autónomos como la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.
“Vamos a trabajar en la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos en el municipio mediante la implementación de políticas públicas, proyectos y actividades que promuevan la educación, el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos, en colaboración con la sociedad civil organizada e instituciones públicas y privadas”.
Señala que para reforzar el tema legal y garantizar que se respeten los derechos de cada uno de los ciudadanos, desde los infantes hasta los adultos mayores, se trabajará con apoyo de los bufetes de abogados de la zona sur.
“Se va a fortalecer el conocimiento y respeto de los derechos humanos en la Administración Municipal y la comunidad de Ciudad Madero. Se implementarán programas de capacitación y sensibilización dirigidos a servidores públicos y a la ciudadanía. Se van a generar mecanismos de denuncia, protección y promoción de derechos humanos que sean accesibles, efectivos y confiables”.
Asimismo Ojeda Chávez, resaltó que es importante incorporar la perspectiva de derechos humanos en todas las políticas públicas municipales, asegurando el acceso igualitario a los servicios y promoviendo la dignidad de todas las personas.
Para finalizar, hizo hincapié en que todo este conjunto de acciones previstas para el periodo 2024-2025, favorecerá a la atención inmediata y asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia.