Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila Pérez | Educación: Claudia, AMLO, hay niveles

Se siguen marcando las diferencias. Para algunos, no como se necesita o como ellos, desde sus discretos lugares, quisieran. Sin embargo, lo cierto es que Claudia Sheinbaum avanza y hace política internacional.

La diferencia para los suyos, ya lo dicen en corto, es que no será tapete de los Estados Unidos -AMLO y el tema migratorio- o de las enormes potencias, como ya se vio en la Cumbre de los 20 en Brasil.

En la lista de los ricos aparecen: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

AMLO, bajo el pretexto de no hablar inglés y la falacia de no usar el TP1 como avión presidencial, solo acudió con quienes miraba como “alumnos” de sus pensamientos.

Claudia no. Ella fluye en el idioma inglés y, aunque viajó en avión comercial, acudió a dar la visión de su gobierno al mundo.

Recordemos que AMLO realizó viajes cortos para contar sus cuentos. En julio de 2020, asistió por la entrada en vigor del T-MEC con su “amigo” Donald Trump en Washington, D.C. En noviembre de 2021, participó en la Cumbre de Líderes de América del Norte junto a Joe Biden y Justin Trudeau, también en Washington.

En julio de 2022, nuevamente a Washington con Joe Biden, para abordar asuntos sobre migración, seguridad y cooperación económica. Pero en los tres casos, en calidad de “sumisión” y fragilidad.

Cierto, hizo giras por América Latina: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba en mayo de 2022; Colombia y Chile en septiembre de 2023, con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile; y a la Cumbre de la CELAC en Argentina, en enero de 2023. Pero todo en sitios de confort.

No así Claudia, cuya responsabilidad de estar con los 20 -quienes comandan al planeta- es tema aparte. Si bien es debatible el asunto del programa “Sembrando Vida”, me quedo con la verdad de sonar la campana sobre la guerra.

Propuso financiar una campaña masiva de reforestación mundial con el 1% de la inversión en armamento a nivel global: “Es imperativo reducir el gasto en armamento y enfrentar la pobreza y el hambre que afectan a millones de personas”.

Claudia Sheinbaum además sostuvo reuniones bilaterales con varios líderes mundiales: Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Xi Jinping, presidente de China; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam; Gustavo Petro, presidente de Colombia, y con los líderes de países miembros del grupo MIKTA, conformado por Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia.

Por eso digo: pueden no estar de acuerdo con la política interior, el formato de la 4T y la manera en que está integrado el paquete económico. Pueden criticar algunos parches o señalar insuficiencias en materia de salud y educación. Sin embargo, Claudia sí les dio la cara a los santones del Planeta Tierra.

“En solo dos años, el gasto mundial en armas -la economía de la destrucción- creció casi el triple que la economía mundial, hasta llegar a más de 2.4 billones de dólares, mientras que 700 millones de personas aún viven por debajo de la línea de pobreza”.

Lo mejor de cada casa…

Cerraremos noviembre y serán ya dos meses en los que los protagonistas, como municipios, han sostenido esfuerzos en materia de servicios y trabajo ordenado. Destacan Erasmo González, de Madero; Mónica Villarreal, de Tampico; Armando Martínez, de Altamira; Miguel Zúñiga, de González; Patty Chio, de El Mante; Manuel Báez, de Jaumave; y Alberto Granados, de Matamoros.

Es evidente que, al cierre del mes, luego de una crisis de más de un mes, Lalo Gattas ha logrado sortear a sus regidores. La administración parece agarrar ritmo.

Como el edil ha insistido en redes sociales y eventos, siempre de la mano y respaldo del Dr. Américo Villarreal Anaya -el gobernador amigo-, agradece su apoyo para mantener la ciudad con mejores servicios públicos y de calidad para los ciudadanos de la capital.

Del cuarto piso.-Y sí, me niego a hablar de la Revolución Mexicana de 1910, porque tendría que decir que, en materia de gobierno, Francisco I. Madero fue un fraude.

Nostra política.-“Que dos y dos sean necesariamente cuatro es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada”. —Antonio Machado

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X (Twitter): @jeleazaravila
Teléfono: 5544480360