Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) mostró su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos cierre la frontera a la exportación de ganado, como medida para eliminar el riesgo de que ingrese el gusano barrenador a Norteamérica
José Guerrero Gamboa, presidente de la UGRT, explicó que es crucial extremar medidas para proteger al ganado y prevenir afectaciones económicas en el bolsillo de los productores ya que la comercialización de cabezas es ahorita una de las principales fuentes de ingresos que tienen.
“Ahorita tenemos muy buenos precios, como nunca se había visto 3. 37 la libra es un precio que nunca se había visto, son becerros puestos allá en Estados Unidos deben andar sobre los 140 pesos, becerro chico número uno y eso sí nos afectaría por eso debemos tener todas las medidas necesarias”.
Es de suma importancia garantizar que la exportación de becerro al vecino país del norte no se detenga, subrayó el dirigente de la UGRT quien confirmó que se ha pedido a todos los socios, en los diferentes municipios, estar al pendiente de la salud de sus animales.
Hoy más que nunca es conveniente reforzar las medidas de prevención y en razón de ello, la Unión ha extendido serias recomendaciones para sumarse al trabajo que realiza el gobierno del Estado y el federal, en materia de prevención.
“La recomendación es que los ganaderos revisemos constantemente a nuestro ganado, que revisemos las heridas yo no recuerdo porque fue hace mas de 30 años creo que cuando nacía un becerro se aplicaba un cicatrizante en la parte del ombligo ahorita no es necesario pero sí hay que tener cuidado y ante cualquier brote, lo notifiquen de inmediato”.
A este respecto, adelantó que el próximo miércoles, en el casino ganadero de ciudad Victoria, la UGRT tendrá una plática con los sectores productivos con el fin de brindar información oportuna sobre el tema del gusano barrenador
“Además, ya estamos hablando con las ganaderas, para que cada ganadera publique a sus socios que cualquier brote lo detecten el gobierno hace su función nosotros tenemos que hacer la nuestra cuidar ganado revisar heridas que identifiquemos gusaneras, y hasta ahorita son las acciones que podemos hacer”.
Cabe recordar que México se encuentra en alerta sanitaria después de que la semana pasada el gusano barrenador del ganado resurgió en Centroamérica, problema que se había erradicado en los años noventa; se trata de una enfermedad que transmiten las larvas que una mosca pone en las heridas abiertas de los animales.