Por Juan Pablo Sánchez / TN
Matamoros, Tamaulipas.- Por un supuesto acoso sexual, el maestro Jesús Alberto Perales Reta, profesor de la Telesecundaria “Guadalupe Mainero, del Poblado Las Higuerillas, fue concentrado en la supervisión escolar de Telesecundarias Zona 7 de Matamoros, no sin antes haber sido denunciado por éste supuesto hecho ante la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Matamoros.
En entrevista con el maestro Jesús Alberto Perales Reta, negó lo dicho por el alumno, “ésta es una acción en mi contra por parte del director de la Telesecundaria, el profesor Cosme de Los Reyes Turrubiates, como él sabe que estoy en contra de que siga vendiendo los desayunos escolares, ahora está haciendo hasta lo imposible para que me retiren de maestro de esta escuela, donde he trabajado por cinco años”.
Es más, agregó, el alumno ni siquiera escribió esa carta que trae el director donde al parecer me señala de acosador, esa carta la escribió una alumna delante del director, del alumno que me acusa a mi e inclusive delante del supervisor escolar, maestro Arturo Díaz Mandujano.
“Ellos solos, en la dirección de la escuela, armaron todo eso, obligando a los alumnos decir de lo que ahora se me acusa, pero todo eso es mentira, porque tengo aquí cinco años de trabajar en esta escuela y mi expediente está limpio, jamás le he faltado el respeto a un alumno”, expresó.
Por su parte el director de la Telesecundaria del Poblado Las Higuerillas, maestro Cosme de Los Reyes Turrubiates, dijo que él jamás le ofreció dinero al alumno para que escribiera esa carta, “es verdad que no la escribió el alumno, sino más bien una alumna, pero yo jamás les ofrecí dinero para hacer los señalamientos que hace el propio estudiante en contra del profesor Jesús Alberto”.
Yo no vendo los desayunos escolares: De Los Reyes Turrubiates.
Si ahora está diciendo que yo vendo los desayunos escolares, es porque lo único que intenta es defenderse y quiere distraer la atención diciendo que yo vendo los desayunos escolares, agregó.
Y no es que yo quiera vender los desayunos escolares, dijo, sino que con el dinero que pagan los alumnos para poder tener acceso a un desayuno, es para comprar otros insumos que no envía el Sistema DIF y para pagarle a las señoras que elaboran los desayunos.
“Son tres señoras las que hacen los desayunos y a cada una por día se les paga 250 pesos, osea en suma a diario se les tiene que pagar 750 pesos por las tres”, dijo el director.
Ya por último y en entrevista con el supervisor de Telesecundarias en Matamoros Zona número 7, maestro Arturo Díaz Mandujano, dijo que en base al protocolo de seguridad para sus estudiantes, “le indique al director que tenía que ir a reportar el hecho ante la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolecentes del Sistema DIF Matamoros y eso fue lo que hizo el director”.
Pero además, agregó, yo le notifique al maestro Jesús Alberto Perales Reta, mediante oficio, que a partir del 21 de noviembre debe de concentrase en la supervisión escolar de Telesecundarias Zona 7 por su propia seguridad.
“Porque tengo entendido que los familiares de ese alumno que se sintió acosado están muy molestos y antes de que le vaya a suceder algo al profesor mejor le ordené a que se concentre en la supervisión escolar, esto hasta que terminen las investigaciones por parte de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Matamoros”, explicó.
De manera extraoficial se supo que un grupo de padres de familia de la Telesecundaria del Poblado Las Higuerillas apoyan al maestro Jesús Alberto Perales Reta y que este lunes 25 de noviembre se manifestaran de manera pacífica a las afueras de esta escuela, donde argumentarán que el profesor Jesús es una buena persona y que dudan del supuesto acoso sexual.