Erik Huerta/TN
Madero, Tamaulipas.- La instalación de una zona de transferencia en Ciudad Madero buscará cumplir con programas y acciones orientadas a la protección del medio ambiente, considerando su relevancia para la salud pública; es un objetivo común fomentar este tipo de proyectos, que tienen como finalidad disminuir los tiempos de traslado de los desechos sólidos hacia su destino final, lo que resultaría en una mayor presencia de vehículos de recolección en las rutas establecidas dentro de la estrategia de recolección.
Así lo dio a conocer el presidente municipal Erasmo González Robledo, al acudir al Centro de Transferencia de Tampico, donde también estuvieron presentes los alcaldes Mónica Villarreal Anaya y Armando Martínez Manríquez; quienes conocieron la tecnología e infraestructura de la empresa ECOTEC.
Se expuso una descripción del proceso de compactación de residuos sólidos urbanos, que permite disminuir el volumen de carga y mejorar la capacidad de transporte hacia el vertedero conurbado.
Este procedimiento busca optimizar los tiempos de traslado de los desechos y su rentabilidad, así como prolongar la vida útil de los vehículos recolectores y optimizar el uso de combustibles, piezas de repuesto, recursos energéticos y horas de operación.
Erasmo González, enfatizó que en Ciudad Madero existe el compromiso para optimizar el servicio de recolección de residuos sólidos, por esa razón, los Síndicos y Regidores están presentes, respaldando iniciativas como la instalación de la zona de transferencia en diversas etapas, lo cual contribuirá a un entorno más saludable en todo el municipio.
El alcalde destacó que, según los estudios realizados por la empresa de transferencia, una unidad motriz tarda hasta cinco horas en transportar los desechos sólidos hasta el basurero conurbado.
La instalación de una zona de transferencia permitiría disminuir tanto el tiempo como los costos asociados, además de que se podrían ampliar las rutas en diferentes horarios, en lugar de limitarse a tres veces por semana.