Un avión de carga de DHL se estrelló al aproximarse a un aeropuerto de la capital de Lituania y se deslizó hacia un edificio residencial este lunes por la mañana, dejando al menos a una persona muerta, dijeron funcionarios. De momento se desconoce la causa del accidente.
El jefe del servicio de bomberos del país dijo que el avión se deslizó por unos cientos de metros, y las fotos mostraron humo saliendo de una estructura dañada en un área de árboles.
“La infraestructura residencial alrededor de la casa estaba en llamas, y la casa sufrió daños leves, pero logramos evacuar a las personas”, dijo Renatas Požela, jefe del Departamento de Bomberos y Rescate.
La emisora pública de Lituania, LRT, citando a un funcionario de emergencias, dijo que dos personas habían sido llevadas al hospital después del accidente, y una de ellas fue declarada muerta más tarde.
La persona que murió era un miembro de la tripulación de vuelo, pero no un piloto. Los bomberos liberaron a dos pilotos de la cabina, uno de los cuales estaba más gravemente herido que el otro, según el Comisionado General de la Policía de Lituania, Arunas Paulauskas.
Paulauskas dijo en una conferencia de prensa que todavía no sabían la causa del accidente. Las autoridades estaban investigando y Paulauskas dijo que los oficiales fueron al hospital para hablar con los miembros de la tripulación que estaban siendo tratados para recopilar información.
No descartan un acto terrorista
El Comisionado General también dijo que los investigadores están considerando varias causas posibles, como fallas técnicas y errores humanos, y no han descartado la posibilidad de un acto terrorista.
“Esta es una de las versiones que debe ser estudiada y verificada”, dijo Paulauskas, según LRT.
La autoridad aeroportuaria de Lituania identificó la aeronave como “un avión de carga de DHL que volaba desde Leipzig, Alemania, hacia el Aeropuerto de Vilna”.
Fragmentos del avión en el color amarillo característico de la compañía eran visibles en los restos.
Datos del sitio de seguimiento de vuelos FlightRadar24, analizados por The Associated Press, mostraron que la aeronave hizo un giro al norte del aeropuerto, alineándose para el aterrizaje, antes de estrellarse a poco más de 1,5 kilómetros del final de la pista.
Las autoridades no ofrecieron de inmediato una causa para el accidente, que ocurrió justo antes de las 5:30 a.m. hora local. El clima en el Aeropuerto Internacional de Vilna estaba alrededor del punto de congelación, con nubes antes del amanecer y vientos alrededor de 30 kilómetros por hora (18 millas por hora).
DHL Group, con sede en Bonn, Alemania, no respondió inmediatamente una llamada para hacer comentarios.
El avión de DHL era operado por Swiftair, un contratista con sede en Madrid. Un representante de la compañía dijo que no tenía comentarios inmediatos.
El Boeing 737 tenía 31 años, lo que es considerado por los expertos como un fuselaje antiguo, aunque eso no es inusual para los vuelos de carga.