Estado

Tamaulipas cierra el año con cifras de repatriación a la baja

Por José Gregorio Aguilar / TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes  (ITM) contabiliza, hasta el mes de octubre, un total de 41 mil 600 personas repatriadas, cifra que seguramente aumentará a 50 mil si se toma en cuenta  a los  migrantes expulsados de Estados Unidos  en los últimos dos meses del año.

Juan José Rodríguez Alvarado, aseguró que la cifra en este 2024  podría cerrar  con más de 50 mil  deportados por las fronteras de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, cifra que refleja una disminución respecto a años anteriores,  cuando se registraban más de 126 mil casos.

“Nos falta sumar noviembre y diciembre, que quiere decir, que vamos a cerrar, seguramente en 50 mil  repatriados por Tamaulipas, esta cifra equivale a lo que aconteció en el 2022, cuando la cifra era baja,  Tamaulipas ha tenido escenarios en los que se han repatriado por nuestra frontera más de 126 mil migrantes por año, son escenarios que ya hemos vivido pero ahorita en 2024, estuvo muy marcada la disminución”.

Rodríguez Alvarado destacó que las necesidades de los repatriados difieren de las de los migrantes en tránsito. En el caso de los primeros, el 90% no son originarios de Tamaulipas, por lo que se les apoya con información y contactos para llegar a sus comunidades de origen, principalmente en estados como Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato.

Al respecto, aclaró que en  los municipios de la frontera del Estado operan varios albergues que dan cobijo a los repatriados y a las personas en tránsito, descartando que existan migrantes en condiciones de calle.

“No hay ninguna persona en condición de calle en los municipios fronterizos. Todos los migrantes se encuentran en albergues, donde se les brinda información y asistencia para definir su situación migratoria”.

Destacó sin embargo, que aunque los flujos migratorios han disminuido a lo largo de este año es posible que se reciba a una gran cantidad de migrantes que viajan en caravanas con destino a la frontera norte pero también Tamaulipas se prepara para una repatriación masiva que anunció el presidente de EU Donald Trump.

“Hasta ahorita no tenemos una variable que nos haga pensar que ya está en incremento, sigue manteniéndose a la baja pero estamos muy atentos a los escenarios que se pueden presentar, todo lo que se ha dicho son cuestiones que se comentan pero no hay algo en concreto”.