Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila Pérez | Diciembre: Ficciones que roban el alma

Y llegaremos al 2025 como en la canción de Serrat. “Y con la resaca a cuestas, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza, y el señor cura a sus misas; se despertó el bien y el mal, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal, y el avaro a las divisas

Es decir, el círculo rojo a toda la potencia posible, iglesias, ejército, medios, gobiernos, lado oscuro, pero bueno, estamos amaneciendo tranquilos, todavía, mirando como abajo, en la versión de Samuel M. Lozano.

“Como paloma -en plural mundial- que vaga errante, sin rumbo fijo y sin dirección, navego y cruzo los ríos y mares sin paz, ni abrigo, ni protección. De el sur al norte cual un bohemio, cruce la patria donde nací, buscando abrigo, dicha y consuelo, en vano es todo, pobre de mí”.

Ya no se, si es mejor no enterarse, o estar como en la Pequeña Serenata Diurna de Silvio Rodríguez, cuando como buen cubano solapador, se resbala y nos canta la ficción.

Claro, aquí tienes la letra adaptada en prosa, manteniendo todas las palabras originales:

“Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra, en este instante, y soy feliz porque soy gigante. Amo a una mujer clara, que amo y me ama, sin pedir nada, o casi nada, que no es lo mismo pero es igual”.

“Y si esto fuera poco, tengo mis cantos, que poco a poco muelo y rehago, habitando el tiempo como le cuadra a un hombre despierto”.

“Soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad”.

Aun en la misma, mejor les comparto mi himno personal, no es de mi autoría, mis neuronas no me dan para más. Pero si al gran Stevie Wonder, claro para que se entienda bien, va en la traducción al español.

“No hay un día de Año Nuevo para celebrar, ni corazones de chocolate cubiertos de dulzura para regalar. No hay inicio de primavera, ni canción para cantar”.

De hecho, hoy es solo otro día ordinario. No hay lluvias de abril, ni flores que florecen, ni bodas un sábado dentro del mes de junio. Pero lo que hay es algo verdadero, compuesto por estas tres (en español son más) palabras que debo decirte: solo llamé para decir que te amo”.

“Solo llamé para decir cuánto me importas. Solo llamé para decir que te amo, y lo digo desde el fondo de mi corazón”.

“No hay calor de verano ni un cálido julio. No hay luna de cosecha para iluminar una tierna noche de agosto. No hay brisa de otoño ni hojas cayendo. Ni siquiera hay tiempo para que los pájaros vuelen hacia los cielos del sur”.

“No hay sol de Libra, ni Halloween. No hay acción de gracias ni la alegría navideña que traes. Pero lo que hay, aunque sea viejo, es tan nuevo, que llena tu corazón como ninguna otra frase podría hacerlo. Solo llamé para decir que te amo. Solo llamé para decir cuánto me importas. Solo llamé para decir que te amo, y lo digo desde el fondo de mi corazón”.

Si observan, para cada vez que la escucho, perdón por hablar en el mal de los comentócratas, siempre en primera persona, lo cual no es malo, si consideramos la importancia de asumir la responsabilidad de lo que escribimos o hablamos.

Por cierto, es jueves y otra vez para cerrar, mi amado Machado, “caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

“Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar”.

Pero lo que es absolutamente cierto, cuántico, es lo que afirmaba, Heráclito. “Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”.

¿Y aún así, nos sentimos moléculas poderosas…? Y ya mejor no les pongo, porque muchos se ofenden si les reduerdo la paradoja de Epicuro.

Nostra Política.- Por cierto, nuevamente va lo que ya compartí casi al comenzar el mes cero. “El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año”. Mark Twain.

 

18 pendientes.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
X: @jeleazaravila
Tel: 5544480360