Jamlet Política…
J. Eleazar de Ávila Pérez…
México, sobrevivir al pernicioso centralismo…
Lunes de agradecer a todos los que hacen el bien en sus gobiernos, pero en verdad os digo, que si bien, como todo, el centralismo prevalece pernicioso. Desde 1976 que tengo uso de razón política a la fecha, los capitalinos, avariciosos y conexos, siempre dan muy poco de lo que merece esta república de 32 países.
Los pongo a todos, por lo que representan en el territorio, de ser, en la historia. Fraudes presidenciales, con excepción de Claudia Sheinbaum, quien tiene mucho más que 5 años para demostrar que efectivamente, con ella llegaron todas las mujeres, que es progresista y que el mundo de las aulas le hará diferente a la lista de los siguientes.
1976-1982 José López Portillo y Pacheco, 1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado, 1988-1994 Carlos Salinas de Gortari, 1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de León, 2000-2006 Vicente Fox Quesada, 2006-2012 Felipe Calderón Hinojosa, 2012-2018 Enrique Peña Nieto, 2018-2024 Andrés Manuel López Obrador.
Salvo su mejor opinión, yo no salvo a ninguno. Aquí, por lo mismo, sus eslogan.
“La solución somos todos”, “Por una renovación moral de la sociedad”, “Por el bienestar de la familia”, “Bienestar para tu familia, estabilidad para México”, “¡Ya! El cambio que a ti te conviene”, “El presidente del empleo”, “Te lo firmo y te lo cumplo”, “Juntos haremos historia” y finalmente, en la actualidad, el de “Es tiempo de mujeres”, “Para seguir avanzando”.
Creo que estamos siendo objetivos, y ahí están las familias de todos los titulares, los cinismos cupulares, los desfalcos, pero sobre todo los muertos, pues es histórico que los gobiernos centralistas, en lo bueno, salvan a unos cuantos y, en lo malo, mezquinamente asesinan a cientos de miles.
Ya veremos cómo nos va y pregunto. ¿La llegada de Donald Trump podría ser un catalizador para que nos vaya un poco mejor? Tengo la sospecha de que los populismos nacionalistas están peleados cuando se trata de la verdad económica, política y militar.
De cómo llegamos hasta aquí, simple: fueron 77 años del PRI y su educación pro mediocridad, 12 del PAN repitiendo la misma fórmula, y ahora en los que consta, aún más disminuida.
También debemos decir, con todo y los 10 años de escolaridad promedio, pasan las décadas y no obstante, afortunadamente, la República se sustenta en sus municipios y entidades donde sus gobiernosmucho más progresistas, humanistas, más allá de los discursos, lo que se los agradezco, porque si no, esta nación sería un desastre mucho mayor.
Para ellos, mi reconocimiento, que vivan en su grata gobernanza, y, no obstante que son los menos, son los que llevan en hombros el lastre del resto, representado en el centralismo.
Sintetizo el pensamiento de Octavio Paz en su análisis sobre México:
“Tres fuerzas nefastas se han confabulado para producir este colosal disparate que hoy es México” y el “crecimiento frenético y canceroso de la ciudad”: “el centralismo político, económico y cultural”, “el espíritu de lucro de los empresarios e industriales de la construcción” y “la megalomanía de los últimos gobiernos”. Los tres tuvieron efectos negativos: hacinamiento humano contranatural, “especulación urbana desenfrenada e inescrupulosa” y “Babilonias de cemento del tamaño de su vanidad”. [https://sucedioenoaxaca.com/2017/10/04/octavio-paz-1985-2017-centralismo-megalomania-y-lucro-mas-corrupcion/](https://sucedioenoaxaca.com/2017/10/04/octavio-paz-1985-2017-centralismo-megalomania-y-lucro-mas-corrupcion/). (Carlos Ramírez).
Y en un tema que nos parece pertinente, claro que el centralismo-presidencialismo no ha sido nada bueno, especialmente porque hay entidades tan fuertes que vivirían por sí mismas: Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Sonora, Veracruz, Puebla, pero que, en el pacto federal, ceden parte de sus recursos y ganancias a los que literalmente son subvencionados por el poder central, comenzando con la CDMX.
El Metro cuesta 5 pesos y ellos dicen, en burla, que no tienen subsidio, mientras que, por ejemplo, en Reynosa se cobran 12 pesos al usuario común, en tanto que a estudiantes y a los adultos mayores, 9.
Pero bueno, vive y pervive México, a pesar de sus pesares, que tienen nombre y apellidos.
Spoiler:
Listos mañana para abrevar de los amigos, en la reunión de colegas con el Dr. Américo Villarreal, quien siempre ha sido empático con nosotros. “Nuestro reconocimiento a las y los periodistas, por el gran compromiso de mantener informada a la población, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y servir de vínculo entre sociedad y gobierno”, posteó el jefe del Ejecutivo en redes sociales.
Y por eso le damos la razón, la objetividad responsable es en primera persona. El compromiso con la sociedad va de la mano con un acto individual de ser entidades de comunicación absolutamente responsables.
Nostra política.- “La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre”. Tom Wolfe.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
Tel: 5544480360