Francisco Medina Guerrero/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas .- En un plazo aproximado de 15 días se estaría dando la reapertura de estaciones cuarentenarias y la reanudación de las exportaciones de ganado hacia los Estados Unidos, aseguró el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal Cuauhtémoc Amaya García.
Reveló que el pasado lunes el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura Antonio Varela Flores, encabezó una reunión de trabajo con el coordinador de campañas sanitarias a nivel nacional Gabriel Ayala, y ayer ya les enviaron el protocolo oficial que se va a establecer para la exportación de ganado bovino en pie.
“El día de hoy Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) está reunido con USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos ) para determinar ya cuáles estaciones cuarentenarias son las primeras que se van a abrir”, destacó.
Al abundar en detalles, añadió; “ahorita lo más probable es que se abran las cuarentenarias de Chihuahua, que son las primeras que se pueden abrir”.
Amaya García señaló que las estaciones cuarentenarias se van a ir abriendo gradualmente, y para el mes de marzo Tamaulipas tendría también puertas abiertas para la exportación.
“Está en planes, si este protocolo funciona bien, si no hay presencia de animales con larvas en la frontera norte del país, es muy probable que para marzo se estén abriendo las cuarentenarias de Tamaulipas para la exportación, nos dieron esa buena noticia”.
Cabe señalar que el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal mencionó que aun cuando ya están listos y certificados, con el cierre de la frontera con los Estados Unidos, está “atorada” la exportación de alrededor de 14 mil cabezas de ganado de productores tamaulipecos, los cuales se tendrían que exportar por Chihuahua.
“Yo estimo que en unos 15 días se está abriendo, por ahí empezaríamos con el flujo, obviamente Chihuahua es el mayor exportador a nivel nacional y obviamente que le van a dar prioridad a su ganado”.
Sin embargo, señaló que en todo caso sería esperar un “turno” para cruzar hacia los Estados Unidos sus lotes de ganado; “pero bueno, al parecer una de las estaciones cuarentenarias la van a tener destinada únicamente para el ganado de otros estados”.
Por último, Amaya García mencionó que si bien el flete para la movilización del ganado incrementaría los gastos, finalmente, los ganaderos tamaulipecos empezarían a exportar por Chihuahua.
“De eso a tenerlo en corral, yo creo que van a optar los exportadores por sacarlo por Chihuahua, el ganado ya está listo revisado, certificado y ya nada más es esperar de que abran”, puntualizó