No importa a lo que te dediques, todos necesitamos de alguien que nos dé esa primera oportunidad y la confianza para perseguir nuestros sueños. Eso precisamente es lo que está viviendo Efraín Juárez con Atlético Nacional, equipo al que llegó como “bombero” en el segundo semestre del 2024 y terminó siendo campeón de Liga y Copa en Colombia.
Efraín Juárez platicó con FOX Sports México en exclusiva sobre la increíble aventura que ha vivido en el futbol colombiano, mostrándose profundamente agradecido con la institución Verdolaga por creer en él cuando no tenía experiencia previa como primer entrenador, pero el hambre de trascender le abrió las puertas de uno de los clubes más grandes de Sudamérica para hacer historia.
“Hace mucho tiempo platicamos de prepararnos, buscar una oportunidad que Atlético Nacional me la dio hace 5 meses. Estoy viviendo lo que siempre soñé, espero que las cosas se me sigan dando para seguir soñando, hacer lo que más me apasiona que es mantenerme en el futbol”, platicó el mexicano.
Efraín Juárez, de ‘Don Nadie’ a ídolo del Atlético Nacional
Cuando al surgido de los Pumas lo anunciaron para dirigir al Nacional, los mismos aficionados explotaron en las redes sociales porque Juárez no tenía experiencia previa como director técnico, si bien ya había cumplido procesos como asistente en Europa y en la MLS. Hoy, a menos de medio año de distancia, las críticas se convirtieron en elogios y es uno de los tipos más queridos por los hinchas Verdolagas.
“Lo más difícil era recibir la oportunidad. No es fácil hacer técnico principal a alguien que no tenía la experiencia, que había estado como asistente. Y que un club de esta grandeza y exigencia te la diera… Eso era lo más difícil y después es respaldarlo con trabajo porque me juzgaron a mí como juzgan al mismísimo Ancelotti porque Barcelona lo goleó. Eso es parte del trabajo”, apuntó.
“No es que yo estuviera haciendo un posgrado de medicina y se me ocurriera ser entrenador. He estado en el New York City, en el Brujas de Bélgica, ahí llevaba yo muchas responsabilidades del día al día (…) Atlético Nacional confió en mí, no era yo la única opción, pero en mí vieron a un tipo que tenía el hambre que tal vez ninguno de los otros porque ellos ya habían sido entrenadores principales”.
Efraín Juárez pide confiar más en entrenadores jóvenes: ‘La NFL y NBA sí lo hacen’
Todavía en sus 30s y ya con dos títulos bajo el brazo, el mundialista mexicano como jugador en 2010 afirmó que Latinoamérica sigue siendo renuente a dar espacio a las nuevas generaciones de entrenadores en el deporte, poniendo como ejemplo lo que pasa en la NFL, la NBA o en las ligas europeas de futbol, donde el cambio en la baraja es constante.
“El entrenador del Brighton tiene 33 años, el del Ajax tiene 36. En la MLS, que está creciendo a nivel exponencial, también es muy común que un asistente termine de entrenador. Velo en la NFL, en la NBA, es algo común. Creo que en Latinoamérica no entendemos, estamos rezagados en ello porque la oportunidad no debe ser por experiencia, sino por conocimiento”, contó a FOX Sports México.