Estado Local

Denuncian extorsión en Sembrando Vida

Por Erik Huerta / TN

Altamira, Tamaulipas.- Ejidatarios de Altamira recientemente denunciaron a dos técnicos del programa Sembrando Vida por presuntas prácticas de extorsión.

Lo anterior lo confirmó Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de los programas de Bienestar; la denuncia se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y está relacionada con delitos de abuso de autoridad e intimidación.

El caso, ocurrido en 2024, implica a funcionarios que presuntamente solicitaron a los agricultores entregar el 50 por ciento del apoyo mensual de 6,250 pesos otorgado por el programa, como condición para permanecer inscritos. Además, los técnicos habrían obligado a los ejidatarios a comprar plantas en un negocio específico a un costo de 35 pesos por unidad, casi el doble del precio regular, que rondaba los 15 pesos.

De los 100 agricultores afectados, sólo cuatro han formalizado la denuncia, aunque se espera que más víctimas puedan sumarse al proceso legal. Reyes Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar a cualquier funcionario que abuse de los programas federales, asegurando que las autoridades procederán conforme a la ley.

“Pedimos a la ciudadanía que no guarde silencio ante estas situaciones. Si un servidor público utiliza indebidamente su cargo, debe enfrentarse a las consecuencias legales”, declaró el delegado.

Sembrando Vida, uno de los programas insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo apoyar a agricultores mediante un ingreso mensual y asistencia técnica para fomentar la reforestación y el cultivo sustentable. Sin embargo, este caso pone en evidencia posibles irregularidades en su operación.