Por Erik Huerta / TN
Tampico, Tamulipas .- La exportación de ganado hacia Estados Unidos podría detenerse temporalmente a principios de este año, señaló Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en Tamaulipas. Aunque la actividad exportadora ha mostrado un crecimiento, algunos becerros que no estuvieron listos para el mes pasado serán destinados al consumo local.
“El ciclo exportador cierra hasta finales de 2025, pero por ahora algunos becerros que estaban programados para exportarse en diciembre no estarán listos en febrero, por lo que se quedarán para el mercado nacional. Sin embargo, la expectativa en el hato ganadero sigue siendo positiva”, explicó Varela Flores.
Por otro lado, el precio de la carne de res registró un ligero descenso, situándose en aproximadamente 90 pesos por kilo de ganado en pie.
En cuanto a las heladas recientes en la región, el secretario aseguró que, aunque el clima frío representa una problemática para los ganaderos, la prevención es clave.
“Siempre hay afectaciones, sobre todo para el ganado joven, pero los productores saben prevenirlas con vacunas y cuidados especiales”, añadió.
Hasta ahora, no se han reportado muertes de ganado por las bajas temperaturas durante esta temporada invernal, sin embargo, dijo que estarán alerta ante la llegada de frentes fríos más intensos en los próximos días.
Por último aseveró que la vigilancia y el manejo adecuado del hato serán esenciales para enfrentar las condiciones climáticas y garantizar la estabilidad del sector ganadero en Tamaulipas.