Jamlet Política | Eleazar de Ávila Pérez | Destapes inteligentes: Erasmo, Mónica, Armando y Úrsula
Vamos a academizar un poco, pero sin exagerar: Todos aquellos que tienen una posición de elección popular, diputados locales, federales, senadores, alcaldes, gobernadores, tienen una obligación superior; hacer campaña permanente y, en ello, trabajar en favor del bienestar de quienes les votaron.
¿Por qué? Tomen nota.
Construcción de imagen permanente, procurar el control de la narrativa, la preparación para futuras elecciones; siempre, después de ganar, hay que trabajar en mantener alianzas y una base contenta para futuras contiendas.
Deben anticiparse a la oposición y en ello, los inteligentes saben que los adversarios no descansan, así, estar siempre en “modo campaña” es una forma adelantarse, de abatir posibles ataques y fortalecer la defensa política.
Indispensable mantener la conexión con la sociedad, por que la misma siempre cambia, lo que obliga a ejercer una comunicación activa que responda a las demandas sociales.
Vivivimos en tiempos de altísima presión mediática en todos los sentidos. Por ello, todos los líderes deben estar en constante interacción para evitar quedar rezagados frente a otros actores políticos o eventos inesperados.
En resumen: Estar en campaña es destaparse todos los días y decir a todos como Ana Gabriel: Aquí estoy, esperando por ti.
Así que, como dice la canción: “¿Qué de raro tiene…?” Que, por ejemplo, este fin de semana, en el contexto de los 100 días de gobierno, Armando Martínez Manríquez realizara un exitoso informe popular porque, en su caso, son 3 años y 100 días los cumplidos, de una chamba que nadie le puede escatimar.
Algún día se lo comenté: Es un workaholic ordenado, Armando no para y es lo que vimos en directo el viernes. Gente que trabaja permanentemente y por eso luce así de bien la tierra de Cuco Sánchez y de sus padres, obviamente.
Por cierto, y para los que estuvieron ahí en vivo, queda el reconocimiento a quien se ve, ha sido su mano derecha y quien tiene, un promisorio futuro: el Secretario del Ayuntamiento, Lic. José Francisco Pérez Ramírez.
Y claro que, tomando nota, en todos los eventos de los que les hablamos en los últimos días, siempre presente el representante del gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, su secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
También con Erasmo González, quien el miércoles de la semana pasada, ofreció el santo y seña de lo que ha logrado en 100 días para que la sociedad le reconozca como quien tiene probada voluntad para mejorar servicios y traer inversiones a Miramar, más allá del petróleo.
En su territorio, en 100 días, se han destinado 200 millones para proyectos de pavimentación, lo que equivale a un incremento del 50 % en comparación con el año anterior. Y la gente se pregunta por qué él sí puede y antes no.
Simple, recordemos que su doctorado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene sus altas rentas para su municipio natal.
Por supuesto, en paralelo, atentos a la contingencia de la tormenta invernal que, en algunas zonas, bajará la temperatura a menos de cero. Por eso, los refugios y la atención de todos los alcaldes de la entidad coordinados con Protección Civil y el Sistema DIF de Tamaulipas y de cada municipio.
Así llegaremos al lunes 27 de enero, cuando también la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya presente su informe de 100 días, en el Espacio Cultural Metropolitano, donde seguro daremos datos firmes de los avances. Por ahora, destaco lo siguiente:
Durante la Primera Asamblea General de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas 2025, la presidenta municipal de Tampico recibió un reconocimiento como socia honoraria por su destacada trayectoria profesional y su liderazgo al frente de la administración municipal.
Por cierto, ya en sábado, en el sur a nadie escapó que a la diputada local Úrsula Salazar le organizaron un festejo para celebrar su cumpleaños, donde “Fuerza Úrsula” aprovechó para un reencuentro luego del proceso electoral, el arranque de las nuevas administraciones y legislatura, y el mes de diciembre.
Algunos jiribillosos dijeron que fue un destape anticipado para futura campaña. Sin embargo, como mencioné líneas arriba, el trabajo de todos nunca debería parar.
El evento abarrotado, como en los mejores tiempos, contó con la presencia de buena parte de la clase política y territorial del sur, en el Club Libanés de Tampico.
Quedan para el registro las fotos, los videos y, por supuesto, el ambiente festivo de los presentes, al tiempo que trabajar, hacer campaña, eso sí, siempre como nos mencionó, en corto, al ritmo y con respeto, donde en Tamaulipas solamente hay un general, y está en Casa de Gobierno.
Y nos añadió, trabajar es, como diría Khalil Gibran: “Trabajar con amor es construir una casa con cariño, como si vuestro ser amado fuera a habitar en esa casa” y así es.
Nostra Política: Ya viene Trump y aquí su realidad para el mundo: “Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes”.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
Tel: 5544480360