El Gobierno entrante de Donald Trump tiene previsto en su primer día ordenar al departamento del Interior que se cambie el nombre del golfo de México para llamarlo gulf of America, o “golfo de Estados Unidos”.
Trump había expresado en días recientes su intención de cambiar el nombre desde hace unas semanas, afirmando que es una manera de reivindicar el área marina porque, según él y sin especificar de qué manera, Estados Unidos es el que “más hace” a favor de la zona.
Sin embargo, no queda claro que un presidente estadounidense pueda ordenar de manera unilateral cambiar el nombre de una zona que está en territorio marítimo internacional.
El golfo de México ha sido reconocido con ese nombre a nivel internacional desde inicios del siglo XVII.
En este se ubican no solamente las costas de algunos estados de EE.UU., como Louisiana, sino los litorales de parte de Cuba y de toda la costa este de México.
El cambio de nombre sería aplicable, al menos de inicio, para comunicaciones federales estadounidenses y mapas de uso oficial en Estados Unidos, según reporta The New York Post, el primer medio en adelantar la orden ejecutiva. No se especifica si se forzará a las escuelas a ajustar el nombre también.
Aunque México ha criticado los intentos de cambiar el nombre del golfo compartido, si los planes de Trump se consolidan pudiera ser que con el tiempo se terminen usando dos nombres distintos, según desde qué país se habla, igual que sucede con el río fronterizo entre México y Estados Unidos, que en español se llama río Bravo y en inglés lo llaman río Grande.
INFORMACIÓN DE TELEMUNDO