Por Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- La Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas exigió que la plataforma de alojamiento Airbnb sea sujeta al impuesto por hospedaje del 3 por ciento, como ocurre con los hoteles tradicionales, además que sea normal por otras autoridades, tales como Coepris y Protección Civil.
Sergio Jorge Marón Ceja, representante del sector hotelero, señaló que actualmente los alojamientos ofrecidos a través de Airbnb operan sin una regulación adecuada.
“Ni Protección Civil ni Coepris los supervisan, lo que genera riesgos en términos de seguridad y salubridad”, expresó.
Marón Ceja, enfatizó que los hoteleros, además de cumplir con estrictas normativas, trasladan este impuesto al cliente y lo destinan a la promoción turística del destino.
Sin embargo, afirmó que Airbnb no realiza este aporte, a pesar de generar mayores ingresos.
“Es un tema que hemos tratado con el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, desde el año pasado. Hemos solicitado que se aplique el impuesto a estas plataformas para garantizar un trato justo. Esto ya está aprobado en la ley, y esperamos que se implemente durante el primer trimestre del año”, añadió.
El líder hotelero también destacó que la falta de regulación de Airbnb impacta directamente en la ocupación hotelera.
Según datos de la asociación, durante diciembre de 2024, la ocupación fue del 35 por ciento, lo que representa una disminución de cinco puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para agilizar la aplicación de estas medidas, con el fin de garantizar la competencia equitativa en el sector.