Por Francisco Medina Guerrero / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Además de tipificar como atentado contra la seguridad de la comunidad la fabricación, posesión y transporte de minas explosivas, y plantear una sanción para dichas conductas de siete a 15 años de cárcel, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de decreto para incrementar de 50 a 60 años la pena de prisión por el delito de homicidio calificado.
El propósito, dijo el diputado Gerardo Peña Flores al presentar la iniciativa ante el Pleno Legislativo, es sumar ambas sanciones corporales y castigar con una pena equiparable a una cadena perpetua a quien prive de la vida a una persona mediante el uso de estos artefactos explosivos.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Peña Flores precisó; “para que así, de manera conjunta, se sumen y sean 75 años para quien haga o pretenda hacer este daño a ciudadanas y ciudadanos, una pena equiparable a cadena perpetua para quien intente hacer este tipo de actos ilícitos en Tamaulipas”.
El legislador de Acción Nacional destacó que lamentablemente son aquellas personas que utilizan caminos rurales para sembrar, llevar niños a la escuela y alimentar ganado, entre otras actividades, quienes desconocen este tipo de situaciones y pueden perder la vida a consecuencia de la explosión de una mina terrestre.
Cabe señalar que la iniciativa presentada por Peña Flores fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.