Erik Huerta/TN
Tampico, Tamaulipas .- Es necesario que la Comapa y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, implementen de manera permanente un programa de saneamiento para el retiro de lirio acuático, que afecta la niveles del sistema lagunario.
Así lo dió a conocer el diputado José Schekaiban Ongay quien dijo que ante el pleno del Congreso impulsará una ley que determine la limpieza del cuerpo de agua de forma constante.
Y es que ahora que se recuperaron las lagunas del sur de Tamaulipas, éstas se encuentran infestadas de esta planta flotante que absorbe una gran cantidad de agua.
El legislador recordo que se sufrió en el 2024 de una grave crisis hídrica por lo que se busca preservar más el líquido.
Es por esta razón que el busca que sus compañeros integrantes del Congreso del Estado aprueben su propuesta de ley a favor de la sustentabilidad de las familias sur tamaulipecas.
“Estamos por presentar iniciativas para el área de recursos hidráulicos sobre el tema de lirio. Existe demasiado, se convocará a reuniones para hablar sobre el tema, que se limpie de lirio, el sistema lagunario y así estar previniendo una crisis hídrica, además de mantener siempre los trabajos de dragado y un control máximo del lirio”. Schekaiban Ongay, dijo que sostendrá una reunión con el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez para poder establecer obras de dragado y control del lirio evitando que crezca demasiado y se expanda.
El diputado manifestó que también buscará ante la Facultad de Ingeniería las formas en las cuales se puede utilizar el lirio y no desperdiciarlo, ya que puede tener algunas propiedades y sacarle provecho.
Cabe hacer mención quea Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado procedió está semana a la limpieza de lirio acuático en la zona de la bocatoma Bella Vista.