Estado Local Portada

Restaurantes subirán precios a sus platillos

Por José Gregorio Aguilar / TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El incremento en el precio de los insumos afecta directamente  a los restauranteros, ya que puede reducir sus márgenes de ganancia pero ajustar los precios de los platillos es una medida necesaria para mantener la viabilidad de los negocios, declaró David Canales González.

Y es que además de todo, los dueños de los establecimientos tuvieron que cumplir con el pago del aumento al salario mínimo, que en promedio es de  250 pesos semanales por empleado.

“Definitivamente lo que sí, brincamos el año con un tema que nos pegó fuerte que es el aumento al salario mínimo, es un tema que nos agarró de un dia para otro, del 31 de diciembre al 1 de enero que estamos obligados a pagar el nuevo salario mínimo que equivale a  250 pesos semanales por empleado”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) comentó que los empresarios  buscan equilibrar el aumento de costos con la necesidad de no afectar demasiado la economía de sus clientes.

“Y bueno, el aumento a los insumos creo que también este aumento ha sido notorio más bien a lo largo de los últimos meses creo que hemos estado lidiando y amortiguando con un aumento en muchos productos, por la inflación. Te pudiera decir que en el 2024 en un promedio tuvimos que soportar aumentos de 20 o 25 por ciento en ciertos insumos y esto definitivamente si nos pega”.

El aumento  en los precios de los platillos generalmente se da en el primer trimestre del año,  entre enero y marzo, pero es importante destacar que los empresarios mantendrán el buen nivel de servicio y  la calidad de los productos y servicios para que los comensales estén dispuestos a aceptar ese incremento moderado en los precios.

“Si es en el primer trimestre del año más o menos cuando empiezan a hacer ajustes de precios derivado de la inflación. El incremento depende de cada quien cada uno tendrá su estrategia de aumentar precios la idea es no afectar tanto al cliente que no lo resienta mucho pero  los aumentos van desde un 5  hasta un 15 por ciento dependiendo de cada platillo, cada producto y de cada restaurantero”.