El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en una entrevista con Fox News que el reforzamiento de la frontera con México y las medidas migratorias no son suficientes para evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.
Al ser cuestionado por el periodista Brett Baier sobre si las acciones implementadas eran suficientes, el mandatario respondió tajante: “No, no es suficiente”. Ante la posibilidad de que México deba hacer más en los próximos 30 días, Trump advirtió: “Algo tiene que pasar. No es sostenible y lo voy a cambiar”.
El pasado 3 de febrero, México logró frenar temporalmente la imposición de un arancel del 25% a sus exportaciones a Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum pactó con Trump una prórroga de un mes tras una conversación telefónica de menos de 45 minutos, donde se reafirmó el compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Como parte del acuerdo, México reforzó la seguridad en su frontera con el despliegue de 100 mil elementos de la Guardia Nacional para contener la migración irregular y el tráfico de drogas. Sin embargo, la postura de Trump deja abierta la posibilidad de que las presiones arancelarias se reactiven en el corto plazo.
INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO