*Brenda Marisol Montañez fue hallada en Aguascalientes tras operativo conjunto
Brenda Marisol Montañez, esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, fue liberada tras permanecer dos días secuestrada. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó su rescate este lunes en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, gracias a un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con autoridades estatales.
El secuestro de Montañez ocurrió el sábado como medida de presión para que el alcalde Jaime Cruz destituyera al secretario de Seguridad Pública municipal.
Amenazas y secuestros ligados a disputa criminal
El conflicto inició el 4 de febrero, cuando aparecieron mantas en Aguascalientes contra el empresario de espectáculos Sebastián Cruz, hijo del alcalde. Esto llevó a la cancelación del palenque del cantante Óscar Maydon y a la intervención del grupo criminal ‘Fuerzas Especiales Cha’ del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Esa misma noche, Cruz fue secuestrado y su padre, el alcalde, recibió una llamada de ‘El Charro’, líder del grupo criminal, exigiéndole un encuentro. La reunión ocurrió el 5 de febrero en Aguascalientes, donde Jaime Cruz y dos funcionarios fueron llevados a una casa de seguridad en Tepatitlán. Allí, el grupo criminal le exigió cambios en la seguridad municipal.
El alcalde accedió a la demanda y fue liberado junto a su hijo y los funcionarios. Sin embargo, tras negarse a cumplir con la destitución del secretario de Seguridad, su esposa fue secuestrada días después en Aguascalientes.
Operativo y liberación
Tras dos días de cautiverio, Montañez fue hallada en Calvillo gracias a un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales. No se informó sobre el paradero de un vecino que también fue privado de la libertad junto a ella.
El caso ha generado tensión en Villa Hidalgo, donde persisten las presiones sobre el alcalde para modificar su gabinete de seguridad.
INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL