El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden para imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, intensificando su estrategia de proteccionismo económico.
“Los aranceles al acero y al aluminio 2.0 pondrán fin al dumping extranjero, impulsarán la producción nacional y asegurarán nuestras industrias como pilares de la seguridad económica y nacional”, afirmó el mandatario mientras firmaba la medida en el Despacho Oval.
Según The Guardian, alrededor del 25% del acero utilizado en EE.UU. proviene del extranjero, siendo Canadá, Brasil y México sus principales proveedores. También mencionó que Corea del Sur, Japón y Alemania se verán afectados.
Más aranceles en evaluación
Trump adelantó que su gobierno analiza imponer nuevos gravámenes a productos estratégicos como automóviles, fármacos y chips informáticos, con el argumento de garantizar que EE.UU. no dependa de proveedores extranjeros en sectores clave.
A diferencia de las tarifas previas impuestas a China o de las amenazas arancelarias contra México y Canadá, este nuevo esquema aplica sin distinción de origen, enfocándose directamente en los productos importados.
Con la medida, el mandatario elevó la tasa arancelaria sobre el aluminio del 10% al 25%, modificando el esquema vigente desde 2018.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO