El empresario minimiza la amenaza y la califica como estrategia de negociación
El magnate mexicano Carlos Slim Helú aseguró este lunes que los aranceles del 25% propuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, no resolverán los problemas económicos de ese país y que solo provocarían una explosión inflacionaria.
“Los aranceles no funcionan, suben la inflación. No creo que Trump los termine imponiendo, es solo una estrategia de negociación”, afirmó Slim en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
El empresario, presidente honorario de Grupo Carso y América Móvil, recomendó que EE.UU. reduzca su gasto e impulse la inversión en lugar de recurrir a medidas proteccionistas. También señaló que la economía estadounidense “no está en un buen momento” y que debería enfocarse en retomar su liderazgo mundial.
Acuerdo de última hora entre Trump y Sheinbaum
Las tensiones comerciales han aumentado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, con amenazas de imponer aranceles a todos los productos mexicanos desde febrero.
Sin embargo, un acuerdo de última hora entre Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, permitió aplazar estas sanciones por un mes. A cambio, México reforzará la vigilancia fronteriza con el despliegue de 10 mil soldados adicionales para frenar el tráfico de drogas y la migración irregular.
El futuro de las relaciones comerciales entre ambos países sigue en incertidumbre, mientras empresarios y gobiernos buscan evitar un impacto negativo en la economía regional.