La Secretaría de Hacienda anunció este 14 de febrero nuevos estímulos fiscales a la gasolina, que entrarán en vigor a partir del sábado 15 de febrero, con el objetivo de aliviar el impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles.
Para la gasolina Magna, el estímulo será del 16.9 %, un ligero aumento respecto al 14.5 % de la semana anterior, dejando el pago del IEPS en 5.3 pesos por litro. En cambio, la gasolina Premium seguirá sin apoyo fiscal, manteniendo un impuesto de 5.45 pesos por litro.
El diésel será el mayor beneficiado, con un estímulo del 17.3 %, incrementando desde el 15.4 % de la semana pasada, por lo que el pago del IEPS quedará en 5.8 pesos por litro.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha reiterado su intención de evitar los llamados ‘gasolinazos’ durante su sexenio y ha planteado la posibilidad de un precio unificado de 24 pesos por litro. Mientras tanto, los estímulos fiscales seguirán aplicándose semanalmente para mitigar el impacto en los bolsillos de los conductores.
INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO