El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, arribó este lunes a Culiacán para supervisar los operativos desplegados en Sinaloa, luego de una serie de acciones contra el crimen organizado que han derivado en múltiples detenciones y decomisos.
En los últimos meses, la entidad ha registrado más de 650 detenciones y decomisos significativos, incluyendo una tonelada de fentanilo. La presencia de García Harfuch busca reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad, en coordinación con autoridades federales.
Durante la última semana, operativos en Culiacán han resultado en la captura de figuras clave dentro del Cártel de Sinaloa. El pasado 20 de febrero, fuerzas federales detuvieron a Kevin Alonso Gil, alias “El 200”, jefe de seguridad de una facción del cartel y responsable de la adquisición de armas, seguridad de los Guzmán, así como de homicidios y extorsiones.
Ese mismo día, también fue aprehendido José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, operador financiero del cártel y encargado de la seguridad de los Guzmán. “El Güerito” tenía una orden de aprehensión en Estados Unidos por tráfico y distribución de drogas.
Las detenciones forman parte de una ofensiva del gobierno mexicano contra el Cártel de Sinaloa. Desde septiembre, las fuerzas de seguridad han realizado 51 capturas de alto perfil, buscando debilitar la estructura operativa de las facciones del grupo criminal.
INFORMACIÓN DE FRUPO FÓRMULA