El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, respondió este martes 4 de marzo a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump y advirtió que su país no retirará sus tarifas hasta que Estados Unidos lo haga primero. En rueda de prensa, calificó la medida como una “guerra comercial” que afectará principalmente a las familias estadounidenses.
Trudeau lamentó que, pese a la cooperación entre ambas naciones para frenar el tráfico de fentanilo, Estados Unidos haya decidido imponer un arancel del 25 % a las importaciones de México y Canadá. “Han elegido sabotear su propia agenda, que se suponía traería una nueva era dorada para Estados Unidos”, expresó.
El mandatario canadiense advirtió que la decisión de Trump elevará los costos de productos esenciales como gasolina, comestibles, automóviles y materiales de construcción. Además, señaló que las restricciones perjudicarán la seguridad nacional de Estados Unidos al limitar el acceso a minerales críticos, energía y fertilizantes provenientes de Canadá.
Trudeau también rechazó el argumento de que su país no combate el tráfico de drogas y recordó que Canadá ha destinado 1,300 millones de dólares a un plan fronterizo con tecnología de inteligencia artificial para detener el flujo de fentanilo. “Nuestra frontera ya es segura”, afirmó, asegurando que menos del 1 % del fentanilo que ingresa a Estados Unidos proviene de Canadá.
INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO