La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que la imposición de aranceles del 25 % a México por parte de Donald Trump viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que su gobierno tomará medidas legales al respecto. Además, informó que el jueves tiene pactada una llamada con el mandatario estadounidense para abordar el tema, aunque advirtió que México ya tiene listo un plan de respuesta en caso de que las tarifas se mantengan.
“Esperemos que sí se dé la llamada, porque el diálogo siempre ayuda, y más entre países vecinos”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina. No obstante, insistió en que su administración ya había previsto este escenario y anunciará su estrategia el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México. “No hay que asustarse, los mexicanos siempre salimos adelante”, enfatizó.
Sheinbaum criticó la decisión de Washington de imponer aranceles en medio de reuniones de coordinación entre ambos países y destacó la necesidad de fortalecer el mercado interno y la producción nacional a través del llamado “Plan México”. Según la mandataria, el país ha incrementado sus exportaciones en un 8.9 % anual en los últimos cuatro años, pero su PIB no ha crecido al mismo ritmo debido a la alta presencia de empresas extranjeras y la dependencia de importaciones.
Finalmente, la presidenta cuestionó la lógica detrás de los tratados comerciales que han convertido a México en el país con más acuerdos en el mundo. “Puede tener sus ventajas, pero también sus desventajas”, dijo, y concluyó con una reflexión sobre la autosuficiencia productiva del país: “¿Qué no podemos producir todo eso aquí?”.