El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, informó este miércoles que el presidente Donald Trump analiza otorgar algún tipo de “alivio” en los aranceles del 25% impuestos a México y Canadá, principalmente en el sector automotriz. No obstante, aclaró que no habrá una nueva pausa como la implementada en febrero, y que no se concederán exenciones completas a ningún producto o industria.
Aunque se especula que los automóviles podrían beneficiarse, no hay detalles concretos sobre qué sectores recibirían dicho “alivio”. Lutnick explicó que Trump hará un anuncio formal este miércoles 5 de marzo, aunque el mandatario no tiene eventos públicos programados, lo que deja en incertidumbre la hora exacta de su pronunciamiento.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el próximo domingo 9 de marzo dará a conocer la respuesta del país ante los aranceles. Desde la plancha del Zócalo, emitirá un mensaje con el plan de acción que México tomará ante esta medida comercial.
“Es tiempo de defender nuestra soberanía”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina, rechazando la confrontación comercial pero advirtiendo que su gobierno no permitirá decisiones unilaterales que perjudiquen a ciudadanos y empresas.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO