Por Juan Pablo Sánchez C. / TN
Matamoros Tamaulipas. – Por decreto presidencial, a partir del 29 de marzo quedará prohibida la comercialización de la llama comida “chatarra” dentro de los planteles educativos de todos los niveles.
Lo anterior fue informado por el títular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Matamoros, profesor César Dahir Ibarra Colmenares, quien dijo que para lograr este objetivo, “desde febrero se está bajando toda esta información a los maestros supervisores y directores de nivel básico”.
Por sectores y zonas escolares, dijo, se les está invitando a que pasen a las instalaciones del Crede para informarles sobre este decreto presidencial, mismo que forma parte del proyecto nacional “Vida Saludable”.
El titular del Crede dijo que este proyecto se implementara de manera gradual, “primero, eliminando la venta de comida chatarra en el interior de las escuelas a través de las cooperativas escolares”.
Segundo, agregó, se trabajará en la concientización de los padres de familia para que modifiquen la dieta de sus hijos desde casa, evitando echarles como lonche comida “chatarra” y promoviendo hábitos alimenticios saludables.
En la tercera etapa, dijo, la que podría ser la más difícil, se buscará restringir la venta de comida “chatarra” en tiendas y negocios ubicados en los alrededores de las escuelas, lo que representará uno de los mayores desafíos de ésta estrategia nacional.
El maestro Ibarra Colmenares dijo que el único propósito de dicha estrategia, es proteger a los niños y jóvenes de entornos obesogénicos, combatir la obesidad, el sobrepeso y las adicciones, así como promover la actividad física y la práctica deportiva.
Para llevar a cabo esta estrategia en los centros educativos, dijo, en cada uno de los planteles se formará un Comité de Establecimiento de Consumo Escolar (CECE), mismo que estará conformado por padres de familia para vigilar que todo se lleve a cabo de acuerdo a ésta estrategia nacional.