Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara y acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, volverá este miércoles a la sala del tribunal de Brooklyn, Nueva York, para enfrentar la justicia estadounidense. La audiencia se llevará a cabo a las 10:00 horas de México (12:00 horas locales), tras haber sido adelantada.
En su primera comparecencia ante la corte, el pasado 28 de febrero, Caro Quintero se declaró “no culpable” de crimen organizado y tráfico de drogas, entre otros cargos. La sesión estuvo marcada por la presencia de numerosos agentes de la DEA, quienes lo señalan como responsable del homicidio de Camarena.
“Después de 40 años, el hombre que asesinó al agente especial de la DEA Enrique Camarena está aquí para hacer frente a la justicia estadounidense”, afirmó la fiscal Saritha Komatireddy.
La familia Camarena exige justicia
Durante la audiencia anterior, familiares de Kiki Camarena estuvieron presentes y emitieron un comunicado en el que señalaron que este es un día que habían esperado por mucho tiempo. “Aunque nada puede borrar el dolor ni traerlo de vuelta, hoy marca un paso hacia la justicia”, expresaron.
El fiscal John Durham destacó que la extradición de Caro Quintero refleja la determinación de las autoridades para perseguir a quienes atenten contra los agentes estadounidenses. “Nunca se puede matar a un agente de la DEA y salir impune. Nunca permitiremos que eso ocurra y nunca lo olvidaremos”, advirtió.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO