Nacional

México y Canadá refuerzan lazos comerciales ante aranceles de EE.UU.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvieron este martes su primera conversación telefónica, en la que discutieron temas de comercio y soberanía a pocas horas de que entren en vigor los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Primer Ministro canadiense, la llamada fue “productiva” y ambos líderes destacaron la importancia de fortalecer la relación comercial y de inversión entre México y Canadá. Asimismo, coincidieron en la necesidad de proteger la competitividad de América del Norte sin comprometer la soberanía de cada país. Carney subrayó que Canadá combatirá las “medidas comerciales injustificadas” impuestas por Washington y mostró interés en aumentar el intercambio comercial con México.

Por su parte, el Gobierno mexicano informó que Sheinbaum y Carney acordaron mantener el diálogo y resaltaron la relevancia de la integración económica regional como una estrategia clave para competir globalmente. Ambos coincidieron en que la cooperación entre los tres países del T-MEC será crucial ante las políticas proteccionistas de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará este 2 de abril nuevos aranceles “recíprocos” a nivel global, incluyendo gravámenes a la importación de automóviles y sus partes. No obstante, las piezas fabricadas en México y Canadá estarán temporalmente exentas ante la presión del sector automotriz estadounidense. Aun así, ambos países podrían verse afectados por las decisiones comerciales de Washington, lo que refuerza la necesidad de una estrategia conjunta entre México y Canadá.