Local Portada

Modifican tradición de 200 años en Tampico

Erik Huerta/TN

Tampico, Tamaulipas.-  Por primera vez en más de dos siglos de celebraciones, la tradicional representación de la repoblación de Tampico dejará de utilizar caballos para jalar las carretas históricas.

Y es que a partir de este año, los carruajes serán movilizados mediante vehículos motorizados o por personal de los propios ayuntamientos.

El anuncio fue realizado por el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, quien explicó que esta medida forma parte del compromiso institucional por erradicar el maltrato animal.

La decisión, señaló, representa un paso importante hacia una conmemoración más ética y respetuosa con los seres vivos.

“Ya no vamos a utilizar animales, ni caballos ni yeguas, para jalar las carretas. Estamos en un momento de transformación y reinvención. Los municipios hemos acordado establecer reglamentos de cero carretones y cero maltrato animal. Estamos evaluando nuevas formas de representar esta travesía histórica, incluso podría realizarse a pie”, indicó el edil.

La conmemoración recuerda la llegada de familias altamirenses que hace más de 200 años emprendieron el viaje hacia el puerto de Tampico en busca de nuevas oportunidades, muchos a bordo de carretas y otros a pie.

Dijo el alcalde que esta postura no sólo aplicará en Tampico, sino también en Altamira, donde para futuras celebraciones, como la festividad del Día de Las Caldas, se evitará igualmente el uso de animales en los desfiles.

“Son seres vivos que también sienten y sufren. No queremos continuar con prácticas que los perjudiquen”, subrayó Martínez Manríquez.