Erik Huerta/TN
Altamira, Tamaulipas.- Aunque en Altamira no se han registrado casos de gripe aviar, la Jurisdicción Sanitaria número 12 mantiene una estricta vigilancia epidemiológica como parte de las acciones preventivas implementadas en todo Tamaulipas, tras el fallecimiento de una menor en Coahuila por influenza H5N1.
El jefe jurisdiccional, Carlos Arturo Juárez del Ángel, informó que hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus en la región, sin embargo, aseguró que se han intensificado los monitoreos para identificar de manera oportuna cualquier caso sospechoso y, de ser necesario, activar un cerco sanitario inmediato.
“La Secretaría de Salud no ha confirmado ningún caso de gripe aviar en Tamaulipas. Se trata de un virus que comúnmente se transmite entre aves, pero el caso en Coahuila fue una situación aislada de contagio de ave a humano que no tuvo mayor propagación”, explicó el funcionario.
Juárez del Ángel también subrayó que no se ha registrado un incremento en enfermedades respiratorias agudas y que no existen restricciones en el consumo de productos avícolas como carne de pollo o huevo.
Añadió que se mantiene una estrecha coordinación con los productores avícolas del municipio para garantizar la sanidad en la cadena alimentaria.
En lo que va del año, los 24 centros de salud del municipio han atendido aproximadamente mil 600 casos de enfermedades respiratorias, ninguno relacionado con gripe aviar, por lo que se descarta por el momento la necesidad de emitir una alerta sanitaria en el estado.