Estado Portada

Detecta Conagua 40 tomas clandestinas

Erik Huerta/TN

Altamira, Tamaulipas.- Autoridades estatales y Conagua detectaron al menos 40 tomas clandestinas de agua en la parte alta de la cuenca Guayalejo-Tamesí y en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, situación que amenaza con agravar el abasto del vital líquido durante la actual temporada de estiaje.

Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en el estado, informó que las extracciones ilegales son llevadas a cabo principalmente por productores agrícolas que operan sin concesión, afectando no sólo la distribución del recurso entre la población, sino también el equilibrio ecológico de cuerpos de agua clave como el Chairel y el Tamesí.

“El saqueo del agua es una práctica que estamos combatiendo con decisión. Hemos iniciado operativos y procesos legales para clausurar estas tomas irregulares y sancionar a quienes resulten responsables”, afirmó el funcionario.

A pesar de este panorama, Quiroga Álvarez, aseguró que el suministro de agua potable para los municipios del sur está garantizado durante este 2025, gracias a los niveles aún favorables de los principales cuerpos lagunares.

No obstante, reconoció que persisten otros retos, como las fugas en la red hidráulica, muchas de las cuales datan de hace más de siete décadas, especialmente en ciudades como Tampico, donde la infraestructura envejecida representa un desafío adicional.

“La indicación del gobernador ha sido puntual: no toleraremos el uso indebido del agua, sobre todo en un contexto donde cada gota es vital”, subrayó.