Muchos de estos con consecuencias fatales
Erik Huerta/TN
Madero, Tam.- El uso creciente de motocicletas en la zona sur de Tamaulipas ha venido acompañado de una preocupante alza en los accidentes viales, muchos de ellos con consecuencias fatales.
Julio César Castro Ramones, coordinador de Socorristas de la Cruz Roja Regional, señaló que fue a partir de septiembre de 2020 cuando se detectó un notable aumento en los percances protagonizados por motociclistas. Ese año se atendieron 110 accidentes, algunos de ellos con resultados mortales.
Señaló que, aunque en los años posteriores el promedio mensual de accidentes se redujo ligeramente entre 50 y 60 casos, la cifra se ha mantenido sin una disminución significativa, lo que refleja una persistente situación de riesgo.
“Reconocemos que no siempre el motociclista es el responsable del accidente, pero es un hecho que ellos son quienes más se exponen, ya que viajan sin una estructura que los proteja y, en muchos casos, la velocidad agrava las lesiones”, explicó el rescatatista.
De acuerdo con las cifras más recientes de la Cruz Roja, durante 2023 se registraron 10 muertes por este tipo de accidentes, mientras que en 2024 la cifra aumentó a 14, lo que enciende las alertas y obliga fomentar la cultura vial y el uso de equipo de protección entre los conductores de este tipo de unidades.
Castro Ramones, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y a extremar precauciones al momento de conducir, con el fin de prevenir tragedias que, en muchos casos, pueden evitarse.