Erik Huerta/TN
Tampico, Tamaulipas.- El sistema de transporte tipo metrobús en el sur de Tamaulipas será una realidad, luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado confirmara la aprobación de recursos federales para la primera etapa del ambicioso proyecto.
Karina Saldívar Lartigue, titular de dicha dependencia, informó que el Gobierno Federal destinará 651 millones de pesos no reembolsables para dar inicio a la obra, la cual tendrá un costo total estimado de 2 mil 600 millones de pesos.
“El proyecto ya fue aprobado por el comité del Bus Rapid Transit, así como por la Secretaría de Hacienda, y acreditado por Banobras y Publicidad”, precisó Saldívar Lartigue, quien detalló que durante este año se elaborará el proyecto ejecutivo, con un presupuesto de aproximadamente 40 millones de pesos.
La primera etapa contempla un carril confinado a lo largo de 30 kilómetros, en un trayecto que irá desde el paso del Humo en Tampico hasta El Barquito en Altamira.
Se construirán 34 estaciones intermedias, dos terminales y se pondrá en marcha una flotilla de 260 unidades, lo que permitirá realizar xonstar el servicio para 100 mil usuarios diariamente.
El trazo combinará segmentos centrales y laterales, dependiendo del tramo y se prevé que el proyecto ejecutivo concluya en 2025 y que la construcción inicie en 2026, con un tiempo estimado de ejecución de dos años.
Dijo que “esta obra representa una transformación del transporte público en la región, especialmente sobre la avenida Hidalgo y rutas alimentadoras, bajo un esquema de bajo costo para los usuarios”.